El Escudero , es un personaje muy curioso, ya que en su personalidad mezcla, a mi parecer, humildad, prepotencia y una pizca de superficialidad.
Aparece en el tratado tercero como uno de los amos del pequeño Lazarillo, y posiblemente para él sea al que más cariño tiene de todos sus anteriores y futuros señores.
En mi opinión, el Escudero es una persona a la que no le importaba ser pobre, sino aparentar todo lo contrario para que nadie se diese cuenta de su pobreza.
Sólo se interesaba en sí mismo, aunque también cogió cariño, pero tampoco tuvo reparo en abandonar al chico a la persecución policial.
Por ello, sobre él tengo una opinión neutral, ya que en el fondo era bueno con el chico y no le maltrataba ni le hacía sufrir.
Por último, aunque no menos importante, el Escudero era una persona que no quería ser descriminada por ser pobre, y hacía lo que podía por llevarse algo a la boca .
Sólo intentaba sobrvivir en un tiempo donde que la vida era muy difícil y las gentes eran buitres esperando a una presa, para abalanzarse más tarde sobre ella.
Pero, aún habiendo alabado, aunque también desaprobado al Escudero sigo sin tener una idea clara sobre él porque para poder juzguarle tendría que haberle conocido.